La temporada 2012-13 en la Tercera División aragonesa ha finalizado tras 38 apasionantes jornadas. El título liguero ha sido para el Sariñena y junto a los monegrinos estarán en play off, Andorra, Ebro y Utebo. Descienden a Regional Preferente La Almunia, Valdefierro, Robres y Binéfar. El máximo goleador del torneo ha sido Paco Del Moral del Atlético Monzón y el portero menos goleado Joaquín Moso del Sariñena. Ahora toda nuestra atención se centra en la lucha de nuestros cuatro representantes por ascender a Segunda División B, unas eliminatorias que arrancaran el próximo fin de semana, 25 y 26 de mayo.
-El CD Sariñena ha logrado por primera vez en su historia alzarse con el campeonato liguero de la Tercera División aragonesa tras haber realizado una excelente campaña. Los monegrinos han encadenado 31 partidos consecutivos sin perder, concretamente su última derrota fue en Monzón cuando cayeron derrotados por 3-2 en la jornada número 7 a principios de octubre de 2012. Además el cuadro oscense de la mano de Emilio Larraz disputará sus segundos play off de ascenso a Segunda B de forma consecutiva algo que no había conseguido jamás.
-En los últimos diez años Andorra y Utebo se han clasificado entre los cuatro primeros en once ocasiones, seis veces lo han logrado los zaragozanos y cinco los mineros. Hay que recordar que el cuadro turolense ha logrado un ascenso a Segunda B en la última década, gracias al cual militó en la categoría de bronce del fútbol español durante la campaña 2011-12, tras la cual descendió de nuevo a Tercera División. Por su parte, el Utebo acumula tres temporadas consecutivas clasificándose para luchar por subir de categoría, tras terminar tercero hace tres cursos y haber finalizado cuarto en las dos últimas campañas. Los zaragozanos no juegan en Segunda B desde la campaña 1993-94, única vez que han disfrutado de esta categoría.
-La temporada que ha realizado el CD Ebro es para enmarcar y tras terminar en tercera posición ha conseguido su mejor clasificación de su historia en categoría nacional. En la última década, los arlequinados ni siquiera habían logrado quedar entre los diez primeros, e incluso una campaña militaron en la Regional Preferente. Loreto ha conseguido clasificar a los del barrio de La Almozara por segunda vez para disputar una fase de ascenso a Segunda B, la última fue en la temporada 2001-2002.
www.futbolaragones.com
-De los cuatro conjuntos que han descendido en esta ocasión a Regional Preferente, el que más campañas consecutivas llevaba en la categoría es el Valdefierro, que ha militado en la Tercera aragonesa durante los últimos cuatro años. Resaltar que la pasada campaña de la mano de Juan Carlos Remiro, los del barrio zaragozano fueron el equipo revelación y lograron una meritoria quinta posición y a punto estuvieron de clasificarse para disputar los play off de ascenso a Segunda División B. La última vez que el Valdefierro descendió a Preferente tardó 15 años en volver a categoría nacional. Descendió en 1994 tras terminar en la posición número 20 y no volvió hasta el 2009.
-Entre los otros equipos que han perdido la categoría, destacamos que La Almunia vuelve a la Regional Preferente justo un año después de haber ascendido. Por su parte, el Robres ha disfrutado de dos años en categoría nacional, pero en esta segunda campaña no ha podido sellar la salvación y ha finalizado en penúltima posición tras una irregular campaña. Todavía más desastrosa ha sido la trayectoria del CD Binéfar que descendió de categoría a falta de seis jornadas para el final tras solo haber sido capaz de ganar un partido en la segunda vuelta y haber perdido los otros 18.
-Hay que resaltar el gran rendimiento que ha ofrecido el Borja que a pesar de ser un recién ascendido ha finalizado el campeonato en séptima posición y ha estado luchando hasta el último mes de competición por terminar la liga entre los cuatro primeros. Por su parte, el Tarazona ha conseguido su mejor clasificación en toda su historia en la Tercera aragonesa al lograr la octava posición en su tercera campaña consecutiva en categoría nacional.
-El mejor equipo de la primera vuelta ha sido el Sariñena que sumó 39 puntos, con uno menos finalizaron el Utebo y el Andorra. En cuanto a la segunda parte del campeonato liguero el Andorra fue el que más puntos sumo con 46. Los conjuntos que mejor lo hicieron como local fueron Sariñena y Monzón con 47 puntos conseguidos en sus respectivos terrenos de juego, aunque los monegrinos son los únicos que se han mantenidos invictos jugando en casa. El más destacado como visitante ha sido el Andorra que ha logrado sumar 39 puntos a domicilio a lo largo de la competición.
-El Andorra con una media de casi dos goles por partido, ha logrado un total de 73 tantos esta temporada lo que le convierte en el más realizador del grupo. Por su parte, el Sariñena ha sido el que menos goles ha recibido con solo 21 tantos encajados. Paco Del Moral del Monzón con 21 goles ha sido el máximo goleador del campeonato seguido por Barba del Andorra con 20, Arribas del Ebro con 19 y Gabarre del Almudevar con 18. El portero que se lleva el galardón de menos goleado es Joaquín Moso del Sariñena con 21 goles encajados en 37 partidos (0,57 por partido), seguido de cerca por Loscos (Utebo/Almudevar) y Monsalvo (Borja).
-A falta de dos jornadas para que finalice la temporada en los dos grupos de la Regional Preferente ya se conocen dos equipos que la próxima temporada militarán en la Tercera aragonesa, se trata del CD Altorricón y el CD Brea. Las otras dos plazas, una en cada grupo todavía no están decididas, en uno de ellos Benabarre, Tamarite y Fraga pelean por el ascenso y en el otro todo hace indicar que será el Illueca el que conseguirá volver a categoría nacional varios años después.
-La próxima temporada 2013/14 la Tercera División aragonesa podría tener hasta 22 componentes en el caso que el CD Teruel y Real Zaragoza B descendieran desde Segunda B (a falta de una jornada ambos están en una situación comprometida) y ninguno de los cuatro aragoneses que disputan el play off de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español lograran ascender. En el caso que ningún conjunto aragonés descienda de Segunda B a Tercera y uno o varios conjuntos de nuestra comunidad que disputa el play off logren ascender, la Tercera aragonesa se completaría ascendiendo directamente al tercer clasificado con mejor coeficiente entre los dos grupos de la Preferente y en segundo lugar al otro tercero, y así sucesivamente hasta completar las 20 plazas. Esta situación es algo improbable viendo lo sucedido en las últimas temporadas y teniendo en cuenta que existen muy pocas probabilidades que tanto el Teruel como el filial zaragocista salven la categoría a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario