jueves, 28 de febrero de 2013

La temporada en juveniles llega a su momento clave

Los equipos aragoneses de categoría juvenil afrontan la parte final de la temporada con todo por decidirse. En División de Honor el Real Zaragoza lucha por conseguir terminar en segunda posición y así poder disputar la Copa del Rey, por su parte el Stadium Casablanca apura sus opciones de salvación y el Oliver que pasa por una fuerte crisis tanto económico como institucional lucha por sobrevivir a falta de consumar matemáticamente su descenso. En Liga Nacional la disputa por subir a la máxima categoría juvenil es cosa de dos, Huesca y Amistad pelearan en las ocho jornadas que restan por la única plaza de ascenso en un final que se presume de infarto, y en el que los oscenses parten con ventaja. Por último, la juvenil Provincial sigue su curso y en ella destacamos el arranque de la segunda fase de la competición en el grupo oscense.

www.realzaragoza.com

Faltan tan solo seis jornadas para que la liga termine en la División de Honor Juvenil, después llegará la Copa del Rey y la Copa de Campeones que disputarán los mejores clasificados de cada grupo. Tres conjuntos aragoneses militan en la máxima categoría de juveniles, y de todos ellos el Real Zaragoza es el que   más alegrías está dando a los aficionados al fútbol base de esta comunidad autónoma. Los blanquillos son terceros a tan solo dos puntos de la segunda plaza donde se sitúa el RCD Espanyol, pero muy lejos del líder, un FC Barcelona que se está mostrando intratable y que virtualmente es el campeón del Grupo 3. Al margen de la última derrota en casa de los maños frente Gimnàstic de Tarragona la temporada de los maños está siendo notable respecto a las últimas campañas.

En la parte baja de la tabla clasificatoria encontramos al Stadium Casablanca, un conjunto que tras realizar una nefasta primera vuelta del campeonato ha reaccionado de forma notable en la segunda, y se sitúa tercero por la cola a cinco puntos de la zona de salvación. Si los del barrio zaragozano continúan con la progresión que llevan en los últimos meses lucharán la permanencia hasta el final con serias opciones de lograrla. Los cuatro partidos que tienen que disputar en casa son clave para las aspiraciones de los verderoles.  De aquí a mediados de abril, los aragoneses deberán luchar con Gavá, Mataró, Menorca y San Francisco por evitar las tres plazas de descenso que faltan por adjudicarse, ya que el Manlleu que solo tiene diez puntos está descendido de forma virtual. 

www.futbolaragones.com

Por último, repasamos la situación del Oliver, colista del Grupo 7. Los azulgrana están pasando por una compleja situación tanto deportivo como institucional lo que ha provocado que el equipo haya dado varios tumbos durante la temporada, lo que se ha traducido en un pobre rendimiento. Los zaragozanos son últimos de su grupo tras solo haber sido capaces de ganar tres partidos en los 23 que hasta ahora han disputado. Ahora mismo el conjunto de la capital aragonesa está a doce puntos de la salvación, y a pesar de que tiene un partido aplazado todavía por disputarse, todo hace indicar que en las próximas semanas el Oliver será equipo descendido matemáticamente. En este Grupo el líder es el Villarreal seguido por el Levante y el Valencia.

Huesca y Amistad se disputan el ascenso en Liga Nacional

En la Liga Nacional de juveniles todavía restan ocho jornadas para llegar al punto y final de la competición, a pesar de ello las cosas comienzan a estas cada vez más claras. Por arriba, la SD Huesca, líder de la categoría tiene muchas papeletas para lograr el ascenso y regresar a División de Honor justo un año después de descender. Los azulgrana son primeros con 51 puntos y hasta mediados de febrero se han mantenido invictos. Su máximo perseguidor es el Real Zaragoza B que se encuentra a solo un punto de los de Quique García, pero al no poder ascender no suponen una amenaza para las aspiraciones oscenses. El otro equipo que puede tener opciones de subir de categoría es el Amistad que se encuentra en tercera posición a cinco puntos del liderato. El resto de aspirantes están demasiado lejos para pensar que pueden tener alguna opción de alcanzar a estos dos equipos en las jornadas que faltan, por lo que la plaza de ascenso a División de Honor se la disputarán entre Huesca y Amistad, en una lucha en la que los oscenses parten con ventaja.


Con la lucha por no descender a categoría Provincial, dos equipos tienen la batalla perdida, se trata del Tarazona y la E.D La Litera, ambos se encuentran a más de diez puntos de la salvación, una cifra insalvable a estas alturas del campeonato. Las otras dos plazas que faltan por asignar van a estar muy reñidas, y es que  son muchos los equipos que se encuentren en un puñado de puntos. En estos momentos, Barbastro y Stadium Casablanca B son los que más papeletas tienen, aunque con la igualdad que existe esta temporada entre la clase media de la liga cualquier cosa puede pasar de aquí a que se baje el telón.

Segunda fase en el grupo de Huesca en categoría Provincial

El pasado fin de semana comenzó la segunda fase de la competición en el grupo de Huesca en Juvenil Provincial. El equipo que salga campeón en esta liguilla formada por ocho contendientes disputará una eliminatoria para poder ascender a Liga Nacional Juvenil. Los principales candidatos para luchar por subir de categoría son el Binéfar, el Monzón y el Fraga. En la primera jornada de esta segunda fase se produjo la primera sorpresa, y es que el conjunto literano dirigido por Ángel Ric cayó en el Nuevo Los Olmos frente al Fraga en lo que supone la primera derrota de los binefarenses en lo que llevamos de temporada.

Diario del Altoaragón

De las cuatro plazas de ascenso a Liga Nacional, dos se asignarán directamente al primer y segundo clasificado del Grupo I (Zaragoza), y aquí parece que el Valdefierro tiene ventaja sobre el resto de contendientes. Los otros dos puestos serán para los vencedores de una eliminatoria que disputarán el primer clasificado del grupo de Huesca, junto a los primeros clasificados del grupo 2 y 3, además del mejor segundo clasificado de los tres citados grupos (según coeficiente entre partidos y puntos). En el grupo 2 los mejor colocados son Ejea y Calatayud. Por su lado, en la competición en la que están encuadrados los equipos turolenses, dos equipos de la capital, el CD Teruel y el Atlético Teruel son los dos primeros, por lo que todo hace indicar que será uno de ellos el que luchará por regresar a Liga Nacional, una competición que esta temporada ha estado huérfana de equipos de esta provincia.

No hay comentarios: