jueves, 3 de enero de 2008

Aquellos maravillosos años



Me gustaría remontarme casi 20 años atrás, a la temporada 1989/90 en la que seis equipos aragoneses competían en la división de bronce del fútbol Español. Estos equipos eran el: Barbastro, Binéfar, Fraga, Deportivo Aragón (filial del Real Zaragoza), Teruel y Andorra.

El Barbastro consiguió el ascenso por primera vez en su historia ese año y se unía a los otros cinco equipos, en una temporada histórica para los aragoneses. En la temporada actual solo el Huesca esta en segunda B, en la parte alta luchando por subir a segunda División, y es el único que representa a nuestra comunidad autónoma en esta categoría.

Aquel magnífico año, los seis aragoneses compartían grupo en la 2ª b con equipos como el Lleida, el Osasuna B, Numancia, Mirandes, Lemona... La temporada no fue todo lo bien que hubieran querido los equipos aragoneses, el Barbastro quedo colista y tal como subió regreso a Tercera División, también le acompañaron Fraga y Teruel, este último descendió por culpa del goal average.

De los otros tres equipos que se mantuvieron un año más en la categoría, el Binéfar sufrió hasta el último momento, para al final salvarse y Andorra y Aragón estuvieron toda la temporada por la parte alta de la tabla clasificatoria. En la siguiente temporada el Huesca logró el ascenso a 2ª b y durante todos estos años, siempre ha habido equipos aragoneses en esta categoría, aparte de los citados otros, como Figueruelas, Casetas o Utebo también han militado en los últimos años, alguna vez en ella.

Pero la próxima temporada se podría dar una situación curiosa, si el Huesca consiguiera el ascenso a la división de plata y ningún equipo de los de Tercera División que jueguen el play off logra ascender, la 2ª b se quedara huérfana de equipos aragoneses y cuando los amantes del fútbol aragonés miren los lunes la clasificación de esta competición y no encuentren ningún representante con el que identificarse, tal vez recuerden temporadas pasadas y más concretamente, la maravillosa 89/90, con hasta seis equipos aragoneses militando en la categoría.

2 comentarios:

Javi dijo...

Mágicos momentos para el fútbol aragonés, aunque si en la próxima campaña no hay ninguna en 2ªb porque el "Huesqueta" está en 2ª, pues mejor que mejor. Por cierto, de todos estos el que más me gusta es el Endesa Andorra, siempre me hacía gracia cuando escuchaba el resultado en Carrusel y, tras llegar a Zaragoza, enterarme que era un equipo aragonés y no andorrano.
P.D.:La afición quiere un Binéfar campeón :)

Unknown dijo...

Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia desde luego.

Lástima que Petón el 24 de enero esté en Liverpool con Fernando Torres, hubiera sido gracioso verle por Azanuy y que hablara del milagro del Huesca. A ver si suben a Segunda A (me niego a usar el nombre del patrocinador), yo en el FM07 ya lo hecho y ya llevo tres temporadas ahi.

Y el Binéfar una miaja lejos está de volver a aquellos tiempos por la zona baja de Segunda B, de salir los viernes en la 2. Barbastro si que puede subir y luchar por asentarse, y de paso picar a los de Monzón para que les hagan compañía en la categoría de bronce.