viernes, 18 de mayo de 2012

Datos de la Tercera aragonesa y curiosidades de otros grupos

Finalizada la Tercera División aragonesa y justo antes de que comiencen los play off de ascenso a Segunda División B es el momento de analizar algunos datos de la Tercera División aragonesa: clasificación, goleadores, torneo Zamora... Además, también echaremos un vistazo a otras comunidades autónomas donde algunos de "los nuestros" han conseguido excelentes números, es el caso de Jordi Martí, Jorge Zaparaín, "Pato Guillem" o el "Tato" Abadía.

Ejea Digital

Comenzamos hablando del campeón de liga de la Tercera aragonesa, la SD Ejea. El conjunto de las Cinco Villas ha conseguido el tercer título de su historia tras los logrados en 1958 y en 2008. Los ejeanos recogen el testigo del Andorra, primer clasificado en el pasado curso. Los de Monserrate han necesitado este año 77 puntos para proclamarse campeones, mientras que en la 2010-11 los mineros sumaron 84. También entrar en puestos de play off ha estado en este caso más barato que en otras temporadas, y es que el Utebo con 67 ha finalizado cuarto, cuando el CD Binéfar tuvo que sumar 71 el pasado curso para poder jugar el play off de ascenso a Segunda B.

En las eliminatorias por subir a la categoría de bronce del fútbol español serán el Sariñena, el Cuarte y el Utebo los que acompañarán al Ejea. El equipo que dirige Miki Álvarez es el único que repite presencia y jugará por segundo año consecutivo unos play off. Además, el Utebo es el único de los cuatro que ha militado alguna vez en Segunda B, lo hizo una temporada 93-94. También hay que reseñar la gran temporada del Cuarte, que por primera vez en su historia jugará por ascender a tan prestigiosa categoría. Además, Alfredo Muñoz ha conseguido emular la hazaña que Alex Monserrate consiguió con el CD Binéfar el año pasado, conseguir en dos temporadas consecutivas ascender de Preferente a Tercera y siendo un recién ascendido terminar la liga entre los cuatro primeros.

Sería injusto olvidarnos del Valdefierro, el equipo del barrio zaragozano a pesar de quedarse fuera del play off ha conseguido cerrar un año inolvidable. En su cuarta temporada en categoría nacional el equipo dirigido por Juan Carlos Remiro ha conseguido una meritoria quinta posición, la mejor en su historia y ha ilusionado durante toda la temporada a su afición. Destacar la gran labor de dos futbolistas, Borja Briz y Pedro Avellana, que entre ambos han conseguido más de la mitad de los goles de su equipo. También resaltar el buen año del Oliver de Armando Monge que desde la humildad ha rondado la parte alta de la clasificación durante toda la liga. Un flojo final de temporada, donde sólo ha conseguido sumar 2 de los últimos 21 puntos en juego que le han hecho acabar el campeonato en la undécima posición, no empaña la gran labor realizada por este club.

De los cuatro equipos descendidos, dos de ellos, San José y Quinto (ambos se estrenaban en Tercera División) han perdido la categoría justo una temporada después de haber conseguido el ascenso. De los otros dos, el Giner Torrero desciende tras cuatro temporadas consecutivas en Tercera, y el Tauste tras tres años seguidos en la categoría, todos ellos jugando con fuego, y al final los de las Cinco Villas se han quemado. La salvación del Robres en su estreno en esta categoría es la cara amable de la parte baja de la clasificación. Los monegrinos de la mano de José Ignacio Soler consiguieron sellar la permanencia en la penúltima jornada, y pudieron celebrar con su afición este hecho histórico.

Por último cerramos este repaso a la Tercera aragonesa con los datos de los máximos goleadores, Gallego (SD Ejea) con 28 goles ha sido el pichichi de la competición, seguido de Michel (Cuarte) con 24, y Javi López (Barbastro) con 19 tantos anotados. Por su parte, el trofeo Zamora ha recaído en Joaquín Moso (Sariñena) que con un coeficiente de 0,70 goles encajado por partido en los 37 encuentros que ha disputado le ha servido para superar por poco a Loscos (Utebo) y Santi (Calatayud).

Curiosidades de otros grupos

Hemos de destacar la gran temporada de futbolistas vinculados a Aragón, que esta temporada han militado en otros grupos de la categoría. En la Tercera Navarra, el ariete Jordi Martí (ex del Fraga, Monzón y Binéfar) ha sido el máximo artillero del grupo con 27 goles anotados, y ha ayudado a su equipo, el Tudelano a finalizar tercero en la clasficación. En el mismo conjunto encontramos a Jorge Zaparaín, guardameta zaragozano formado en la Ciudad Deportiva, que ha conseguido el título Zamora con sólo 17 goles encajados en los 28 encuentros que ha disputado. Ambos intentarán en las próximas semanas lograr el ascenso a Segunda División B, y así sellar una temporada que para ellos sería redonda.

noticiasdenavarra.com

Por último, resaltamos al "Pato" Guillem, el guardameta uruguayo (ex Monzón y La Muela) ha realizado una campaña perfecta en el Ourense. El futbolista ha conseguido el campeonato liguero en la Tercera gallega, donde ha sido titular en todos los partidos, y además ha conseguido ser el mejor portero del grupo al sólo haber encajado 25 goles, lo que le otorga el mejor coeficiente. El equipo del meta se jugará el ascenso frente al campeón del grupo Vasco, el Laudio. Mención aparte merece el "Tato" Abadía, que ha conseguido desde el banquillo hacer campeón de la Tercera riojana a la SD Logroñés. El técnico binefarense puede presumir de dirigir al equipo que más puntos ha sumado de todos los grupos de la categoría (96), y si miramos al resto de competiciones nacionales, sólo el Real Madrid de Mourinho ha sumado más puntos que los de Logroño. El éxito será completo para los riojanos si consiguen ascender a la categoría de bronce del fútbol español, para ello deberán eliminar al Peña Sport, primer clasificado del grupo navarro.

No hay comentarios: