viernes, 4 de mayo de 2012

Mucho por decidirse tanto en Tercera como en Preferente

A falta de dos jornadas para que finalice la Tercera División aragonesa ya están adjudicadas las cuatro plazas de play off de ascenso a Segunda División B, aunque todavía falta por conocerse quién será el campeón, con tres candidatos luchando por esa posición de privilegio. En la zona baja, tres de las cuatro posiciones de descenso también están decididas, y por evitar la plaza restante luchan hasta tres equipos, aunque el Tauste es el que más números tiene para perder la categoría. En Regional Preferente, el Borja ya está ascendido matemáticamente a Tercera, pero el resto de aspirantes en ambos grupos deberán luchar en las cuatro jornadas que restan por lograr su objetivo en un final de campaña tremendamente reñido y emocionante. Por último, resaltar que el Oliver juvenil logró el pasado fin de semana el ascenso a DH.


Con la entrada del mes de mayo llega el momento clave en la mayoría de las competiciones del fútbol regional aragonés. En Tercera División el Sariñena, el Ejea, el Cuarte y el Utebo serán los cuatro representantes de nuestra comunidad que dentro de un par de semanas lucharán por ascender a Segunda División B. Sabiñánigo y Valdefierro a pesar de haber realizado una gran campaña se han quedado a las puertas de conseguir el premio. Decididas esas cuatro primeras posiciones, en las dos últimas jornadas todavía queda la emoción de saber quién es el campeón. El Sariñena parece el favorito, y es el que actualmente ostenta el liderato, pero cuidado cuidado con el Cuarte que a pesar de ser un recién ascendido ha completado una temporada soberbia y no olvidemos al Ejea de Monserrate que sin mucho ruido se ha colocado a la estela de los mejores. Un punto supera a los tres primeros, así que seguramente hasta el último minuto de la jornada 38 no se decidirá el campeón de la temporada 2011-12.

En cuanto a la parte baja de la clasificación, de las cuatro plazas de descenso a Regional Preferente, tres ya están adjudicadas. El San José hace ya varias semanas que perdió la categoría de forma matemática, y no hace mucho se le unieron el Quinto y el Giner Torrero. Por lo tanto queda una plaza por adjudicar, y todo hace indicar que será el Tauste el que acabe descendiendo, al encontrarse a cinco puntos de Universidad de Zaragoza y Robres, con sólo seis en juego. Conjuntos como el Ebro, Tarazona y el Atlético Monzón pese a coquetear durante algunas partes de la temporada con la parte baja, ya han conseguido sellar su continuidad en la categoría. 


Nos centramos ahora en repasar cual es la situación en los dos grupos de la Regional Preferente donde restan todavía cuatro jornadas para que concluya el campeonato. En el Grupo I las situación por arriba está que arde, con cuatro equipos luchando por dos plazas de ascenso. El líder es el Atlético Escalerillas, pero a un punto de el conjunto zaragozano encontramos a Almudevar y Altorricón. El cuarto en discordia es el Tamarite que sigue con las opciones intactas a cuatro puntos de los puestos de ascenso a Tercera División. Por su parte, en la zona de descenso encontramos colista a la Peña Ferranca que ya es matemáticamente equipo de Primera Regional. Además, el Pueyo y Lalueza salvo milagro también perderán la categoría en las próximas semanas. La plaza que falta por adjudicar parece que va a ser para el Peñas Oscenses, pero cuidado que equipos como Zuera, San Lorenzo, Alfindén o Pomar todavía podrían llevarse algún susto en forma de perdida de categoría.

En cuanto al Grupo II, el Borja de los Monsalvo, Perea, Diego Gómez, Imanol y compañía ya ha conseguido ascender con una superioridad aplastante. En cambio, la segunda posición está tremendamente igualada y serán La Almunia y Mallen los que se disputarán el ascenso en un mano a mano que se prolongará hasta finales de mayo. En este grupo todavía no hay ningún equipo descendido matemáticamente, pero alguno tiene más de pie y medio en Primera Regional, como son el Azuara y el Daroca. Otros como el Ateca lo tienen algo más fácil, pero lo normal es que acabe descendiendo porque remontar cinco puntos con sus rivales a falta de doce por disputarse es una tarea muy complicada. La última plaza por adjudicar es la más complicada de dilucidar y es que hasta media docena de equipos luchan por evitarla. Morata y San Gregorio Arrabal lo tienen casi conseguido, pero deben puntuar en las próximas jornadas si no quieren complicarse la vida. Los otros cuatro, Fuentes, Actur Pablo Iglesias, Hernán Cortes y Utrillas están separados por tan sólo dos puntos y todo puede pasar en un final de liga que se presume apasionante. 

 www.cdaltorricon.com

Por último, recordar que el pasado fin de semana finalizó la temporada en la Liga Nacional de Juveniles. Finalmente el Oliver dirigido por Sergio Pina ha conseguido la primera posición y por consiguiente asciende a División de Honor, donde acompañará al Real Zaragoza y al Stadium Casablanca en la máxima competición de categoría juvenil. El Olivar a pesar de su gran campaña se queda con la miel en los labios, y se tiene que conformar con el subcampeonato. Los que el año que viene no estarán en Liga Nacional serán el CD Binéfar, Utebo, Calatayud y Teruel.

No hay comentarios: