miércoles, 5 de junio de 2013

EL CD Binéfar prepara con ilusión un proyecto competitivo

La junta gestora trabaja desde hace algunas semanas en ir perfilando un equipo de garantías para afrontar una dura temporada en Regional Preferente. El objetivo es regresar cuanto antes a Tercera División y recuperar la credibilidad perdida durante los últimos años. Moisés Gutiérrez es el favorito para ocupar el banquillo celeste y también se intentará incorporar a Mario Gibanel para que lidere el proyecto desde el terreno de juego.


Hace algunas semanas finalizó la temporada en la Tercera División, una campaña que se ha saldado con el descenso del CD Binéfar a la Regional Preferente. Los celestes han terminado colistas en un curso que ha sido realmente complicado para ellos, y en el que solo han ganado cinco partidos. Pero más allá de los fríos números, este histórico club literano con más de 90 años a sus espaldas ha logrado sobrevivir a una muerte que parecía segura a principios de septiembre del año pasado. Ahora llega el momento de hacer borrón y cuenta nueva, y para ello la junta gestora ya está preparando un ilusionante proyecto para intentar que el club regrese cuanto antes a categoría nacional. “La temporada en lo deportivo ha sido muy negativa, hemos terminado descendiendo y en algunas ocasiones hemos ofrecido una mala imagen. Hay que agradecer el apoyo que hemos tenido del Fútbol Base, y es que gracias a ellos hemos podido salvar la papeleta en más de una ocasión. En lo económico estamos satisfechos. La deuda era bastante grande y la hemos conseguido reducir a más de la mitad. Ahora mismo nuestra principal prioridad es convertirnos en un club serio que cumple lo que promete y en el que la gente se encuentre a gusto”, explica José Luis Arcas miembro de la junta gestora. 

A principios de septiembre arrancará la competición oficial para el CD Binéfar, para hasta entonces queda mucho trabajo por delante, el más importante será comenzar a poner los cimientos de un proyecto duradero en el que la gente de casa debe ser la principal protagonista. “La intención que tenemos es que la plantilla este formada por el mayor número posible de gente de la zona. Me encantaría que por ejemplo que Petro fuera el delantero del equipo y Nelson el portero. Vamos a luchar por ellos con la intención de conseguir el equipo más competitivo posible, pero siempre teniendo en cuenta el presupuesto del que disponemos”, comenta José Manuel Murillo, otro de los directivos de la entidad celeste. 


La última vez que el equipo binefarense estuvo en Preferente fue en la temporada 2009-10. En aquella ocasión a las órdenes de Alex Monserrate el conjunto literano consiguió el ascenso a la primera tras una brillante temporada en que se proclamó campeón de su grupo tras una gran segunda vuelta. En esta ocasión habrá numerosos equipos oscenses que compartirán aventura con los celestes, se trata del Fraga, Pomar, Tardienta, Benabarre, San Lorenzo, Pueyo y Grañén. El resto de componentes del grupo se completará con equipos de Zaragoza e incluso alguno de la provincia de Teruel. Al margen de lo económico, la junta gestora ya está dando los primeros pasos para confeccionar una plantilla que pelee hasta el final por el ascenso a Tercera División. 

El entrenador, las renovaciones o los fichajes centran los esfuerzos de la entidad. “Creemos que la persona idónea para dirigir al equipo es Moisés Gutiérrez, técnico que ya dirigió al equipo durante un tramo de la temporada 2011-12. Hemos hablado con él y estamos en contacto directo para intentar llegar a un acuerdo. De momento no tenemos prisa, pero en el caso que no se pudiera cerrar su incorporación buscaríamos otra alternativa. En cuanto a las renovaciones, estamos interesados en que sigan jugadores como Iván Izquierdo, Joaquín Guaus, Abel o Febas. Este año han estado con nosotros y en todo momento han dado la cara. En lo referente a los fichajes, estamos haciendo muchas llamadas, hablando con muchos futbolistas y esperamos pronto las primeras respuestas afirmativas. Lo que está claro que va a ser difícil competir por jugadores con equipos como el Monzón que además de estar una categoría por encima, han configurado un bloque muy sólido y son cumplidores en lo económico”, relata Arcas.


Otra de las piezas claves para el nuevo Binéfar sería la incorporación de Mario Gibanel. Este veterano centrocampista que en agosto cumplirá 38 años ha militando esta campaña en el San Sebastián de los Reyes (Segunda B) donde ha completado un gran año siendo titular indiscutible y marcando cuatro goles. “Estamos en continuo contacto con Mario, y él esta predispuesto a venir aquí y colgar las botas en el sitio donde comenzó a jugar, pero hay muchos factores que condicionan la decisión final. Entre ellas el aspecto familiar tiene un peso especial”, detalla Arcas. En las próximas semanas se espera tener una reunión a tres bandas entre el CD Binéfar, Atlético Binéfar y Fútbol Base para intentar llegar a un acuerdo en el que las tres partes salgan beneficiadas y así remar todos juntos en la misma dirección. “Estamos a la espera de hacer una reunión para que los tres vayamos de la mano, buscamos un entendimiento que sería vital para el futuro del fútbol en Binéfar. En este tramo final de la temporada también estamos muy pendientes del juvenil que está inmerso en la lucha por ascender a Liga Nacional, algo que sería muy importante para que así los jóvenes jugadores del Fútbol Base puedan progresar más y curtirse en una categoría tan competitiva”, comenta José Manuel Murillo.

La junta gestora formada por José Luis Arcas, José Manuel Murillo, Francisco López y Rolando Chirón convocará en las próximas fechas una asamblea de socios para comunicar el estado de las cuentas, dar los primeros nombres de jugadores de cara a la próxima temporada y pedir colaboración a los socios para que poco a poco el CD Binéfar pueda recuperar masa social. “Este año a pesar de todos los problemas que hubo en verano el número de socios se mantuvo y estuvimos alrededor de 170. Para la próxima temporada vamos a repetir precios asequibles en los carnets para que la gente siga apoyándonos. Esperamos que cuando el equipo vuelva a ganar y esté en la parte alta de la clasificación el público responda y las gradas de Los Olmos vayan cogiendo color”, concluye Arcas. 


Como bien dice el refranero popular, después de la tempestad viene la calma, y tras un año duro en el que el equipo perdió la categoría, ahora llegan tiempos de disfrutar, de volver a celebrar victorias y de ver como un nuevo proyecto se inicia con la ilusión por bandera. Recuperar la credibilidad del club debe ser el primer paso, el segundo se tiene que dar sobre el terreno de juego y para conseguirlo el apoyo de la afición debe ser imprescindible.

No hay comentarios: